AWALÉ

AWALÉ 2018-06-22T04:34:32+00:00

Project Description

Awalé; El más simple de la familia de los Mancala. Jugado en toda África, este especialmente en Ghana, también es llamado el juego de las semillas.

Desarrollo del Juego

El awalé se juega sobre un tablero de 2 filas de 6 agujeros. Los 6 hoyos que le quedan por delante son tu terreno. La partida comienza a 4 semillas en cada agujero.

La siembra

Para sembrar, debe tomar todas las semillas de cualquiera de los agujeros de tu terreno y las tiene que ir poniendo una a una en los agujeros consecutivos, siguiendo el sentido contrario de las agujas del reloj. Al llegar al último hoyo de su terreno, continua por los agujeros del otro jugador (siempre en sentido contrario a las agujas del reloj).

La cosecha

Si el último agujero donde sembraste es el terreno del otro jugador y contiene 2 ó 3 semillas (después de la siembra), recoges estas 2 ó 3 semillas (se retiran del tablero y se guardan aparte).

Si el agujero anterior también contiene 2 ó 3 semillas, también las recoges, así sucesivamente con tantos agujeros precedentes de tu adversario que contengan 2 ó 3 semillas.

Nota: Como te habrás imaginado, gana la partida el jugador que recoge más semillas.

El krou

A medida que va avanzando la partida, es posible que un agujero acabe conteniendo más de 12 semillas. Este agujero se llama krou. Dicho de otra manera un krou es aquel agujero que si cogemos las semillas para sembrar podremos hacer más de una vuelta completa.

Cuando se siembra la vuelta completa, el agujero de inicio (el krou), debe quedar vacío. Por tanto, lo debemos saltar sin dejar ninguna semilla dentro.

Prohíbido matar

Nunca podemos hacer una tirada que deje a otro jugador sin semillas para continuar jugando. Si lo hacemos por error, seríamos nosotros quienes perderíamos la partida.En este caso se aplica la siguiente frase:

“Quien destruye la tierra donde cosecha, no podrá cosechar nunca más”.

Prohíbido hacer pasar hambre

Es el caso en el que el otro jugador sólo tiene una semilla en su terreno, y la debe sacar de su último agujero para sembrarla en nuestro primero, y se queda sin poder jugar.

Debemos prever con antelación esta situación para evitarla. Por ejemplo teniendo al menos una semilla en el último agujero de nuestro lado para sembrar de inmediato en el primer agujero de nuestro adversario y permitirle así poder seguir jugando.

Si esto fuera totalmente imposible (por ejemplo porque nuestras jugadas también están condicionadas porque sólo nos queda una semilla en nuestro terreno), la partida se da por terminada y gana quien haya cosechado más semillas.

Pactar el final

Cuando quedan pocas semillas en el mostrador, la partida se puede eternizar porque ha entrado en un bucle donde difícilmente ninguno de los 2 jugadores podrá capturar ninguna nueva semilla. Por mutuo acuerdo pueden pactar el fin de la partida. En este caso, cada uno se queda las semillas de su terreno. Como siempre, ganará quien haya cosechado más en total.

Descarga las instrucciones AQUÍ
  • Si compraste este juego. Te lo agradecemos de todo corazón, nuestros juegos están hechos con mucho amor y dedicación, esperamos que lo disfrutes y que vuelvas pronto.

  • Si te regalaron este juego. Eres de las personas más afortunadas que existen, pues cada juego es único y hecho a mano

  • Si estás viendo estás instrucciones por la red. Talvez quieras ver nuestros videos explicativos en nuestro canal de YouTube.

  • Si te encontraste estas instrucciones por ahí. Felicitaciones, ahora sólo te falta el juego, nos puedes contactar a través de nuestras redes sociales para conseguir uno.

¡Sigue aprendiendo a jugar!