HNEFATAFL

HNEFATAFL 2018-06-22T02:17:53+00:00

Project Description

El hnefatalf es un juego de mesa que pertenece a la familia de los juegos tafl, antiguos juegos de mesa germánicos que se practicaban sobre una tabla cuadriculada.

Desarrollo del Juego

REGLAS

En el centro del tablero se encuentra el trono del rey. Sólo el rey puede caminar sobre el trono. Al principio del juego el rey es colocado allí rodeado por sus doce hombres. Las plazas de la esquina son los llamados “burgs”, representan los refugios del rey. Estos refugios sólo pueden ser ocupados por el rey.

Las fichas y sus movimientos

En el tablero se distinguen dos tipos de fichas. Por un lado, hay el rey, la ficha más alta de color claro y las fichas bajas (13 claras y 24 oscuras). En el Hnefatfl, así como en el ajedrez, dos bandos juegan unos contra otros. En el medio, se alza el rey con doce defensores. Sus rivales son dos docenas de fichas que atacan desde fuera. Por lo tanto, el juego no es uniforme. El lado atacante no tiene rey, sino el doble de fichas.

Posición Inicial de las Fichas

Al comienzo del juego, el Rey se coloca en su trono en el centro del tablero, con sus doce hombres reunidos alrededor de él en los cuadrantes circundantes. Los atacantes están divididos en cuatro grupos de seis hombres y colocados como una “T” con un solo hombre como vanguardia, delante de cinco hombres en cada borde del tablero.

Objetivo del juego

El objetivo del defensor es lograr que el rey llegue a una las esquinas(burgs) del tablero. Los atacantes intentan frustrar la llegada del rey a uno de los burgs, bloqueando todos sus movimientos.

¿Cómo mover las fichas?

  • Las fichas sólo se mueven a lo largo de una fila (izquierda-derecha) o una columna (arriba-abajo) como la torre en el ajedrez. Por lo tanto, se puede cruzar un número indefinido de cuadrados libres.
  • No está permitido moverse en dirección diagonal o saltar a través de las propias fichas
  • Cada movimiento tiene que terminar en un cuadrado libre
  • El primer movimiento siempre es llevado a cabo por los atacantes
  • Es obligatorio realizar un movimiento en cada ronda

Capturas

  • Las fichas pueden ser capturados atrapando o emparedando una ficha enemiga entre medio de dos fichas del oponente. Es posible hacerlo tanto en dirección vertical como horizontal, pero no en diagonal.
  • También se permite al rey tomar parte en la captura, siempre moviéndose de manera segura entre dos oponente.
  • Cuando una ficha se mueve entre dos fichas contrincantes, esto no cuenta como captura.
  • Las esquinas cuentan como refugios, por lo que con una sola ficha se puede atrapar una del oponente.
  • Doble Atrape
  • Doble atrape en un burg
  • Triple atrape

Formas de Ganar

Capturando al Rey. Debe ser rodeado por los cuatro lados o por tres lados y la casilla del centro.

Esto no es válido como captura del Rey, pero la partida se gana si no pueden moverse fichas.

Se puede utilizar una ficha del contrincante para ayudar a atrapar al rey.

El Rey gana llegando a una de las esquinas

Esto es lo que se llama volar a un burg.

La regla del “escudo pared”

Se pueden hacer capturas utilizando la misma cantidad de fichas entre los oponentes.

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