TABLUT

TABLUT 2018-06-22T01:02:34+00:00

Project Description

su origen en el norte de Europa. El Tablut, en concreto, procede de Laponia. Estos juegos representan batallas entre dos fuerzas desiguales, el rasgo definitorio más importante de esta familia de juegos frente a otros juegos de tablero de los denominados de guerra.

Desarrollo del Juego

El juego se desarrolla sobre un tablero de 9 filas y 9 columnas. La casilla central es especial respecto de las restantes, es el Konakis o trono del rey sueco y por ello éste inicia la partida ubicado en esta posición. Además, sólo él puede ocuparla a lo largo de la partida.

Un jugador inicia la partida con nueve fichas claras, los suecos: su rey, en el centro del tablero, y ocho soldados que le protegen.

El otro jugador inicia la partida con 16 fichas oscuras, los moscovitas, situados en la parte exterior del tablero.

¿Y CUANDO GANO?…

Cada bando persigue fines distintos:

Los moscovitas intentarán capturar al rey sueco para impedir que consiga huir y salvarse.

Los suecos por el contrario deberán ayudar a su monarca a ponerse a salvo de los invasores, saliendo de su trono hacia una de las cuatro esquinas del tablero.

Cualquiera de los bandos que antes logre la consecución de los fines perseguidos resultará vencedor de la partida.

A JUGAR…

Movimientos:

Los movimientos se realizan por turnos alternativos entre ambos bandos a razón de una ficha por turno, realizándose el primero por parte de los suecos.

Los movimientos son iguales para todas las fichas, incluido el rey sueco: pueden recorrer tantas casillas vacías como deseen tanto en horizontal como en vertical (igual que la torre en ajedrez)

Los soldados pueden pasar por encima del trono si éste esta libre, pero nunca lo pueden ocupar: sólo puede hacerlo el rey.

Capturas:

Cualquiera de los bandos puede capturar soldados de su enemigo. Esto se hará si en su movimiento crean una situación tal que un soldado enemigo quede situado entre dos enemigos, el nuevo incorporado a la casilla y otro de ese mismo bando, o entre una de las casillas de las esquinas y un enemigo. En este caso la ficha capturada es sacada del tablero de juego. Esto sucede sólo si tal situación la provoca quien ha de realizar la captura, por lo tanto, cualquier ficha puede colocarse entre dos contrarias y ello no producirá como efecto su propia captura.

Si al mover una ficha se dieran simultáneamente varias situaciones en las que más de una ficha enemiga (dos o tres) quedaran en posición de captura (cada una de ellas entre la ficha movida y otra de las enemigas respectivamente), todas las fichas situadas en posición de captura serán, de hecho, capturadas.

La captura del rey es especial en su ejecución: ha de ser rodeado por sus cuatro casillas adyacentes horizontales y verticales, o si es acorralado por tres fichas contra el borde del tablero o contra el Konakis, o si es acorralado por dos fichas contrarias contra una de las 4 esquinas y el borde del tablero.

Final: La captura del rey provoca la victoria de los moscovitas.

El rey debe perseguir alcanzar una de las casillas de las esquinas del tablero, en cuyo caso vencerá la partida. Si en un movimiento el rey tuviera un camino libre hasta una de esas casillas, deberá anunciarlo diciendo ¡Raichi!. Si son dos el camino abierto deberá anunciar ¡Tuichi! (nunca en un solo movimiento, podrán impedir los moscovitas el paso del rey sueco hacia su destino).

Descarga las instrucciones AQUÍ
  • Si compraste este juego. Te lo agradecemos de todo corazón, nuestros juegos están hechos con mucho amor y dedicación, esperamos que lo disfrutes y que vuelvas pronto.

  • Si te regalaron este juego. Eres de las personas más afortunadas que existen, pues cada juego es único y hecho a mano

  • Si estás viendo estás instrucciones por la red. Talvez quieras ver nuestros videos explicativos en nuestro canal de YouTube.

  • Si te encontraste estas instrucciones por ahí. Felicitaciones, ahora sólo te falta el juego, nos puedes contactar a través de nuestras redes sociales para conseguir uno.

¡Sigue aprendiendo a jugar!