Juegos de madera

  • El hnefatalf es un juego de mesa que pertenece a la familia de los juegos tafl, antiguos juegos de mesa germánicos que se practicaban sobre una tabla cuadriculada. La palabra tafl (pronunciada tapl) significa mesa o tablero en nórdico antiguo, pero actualmente es la palabra para ajedrez en islandés moderno.Algunas versiones de este juego fueron populares en Europa del Norte por lo menos desde el 400 D. C. hasta que fueron reemplazados por el ajedrez durante el Renacimiento. Las piezas  del Hnefatafl parten del centro del tablero, donde se encuentra el Rey y los defensores quienes luchan contra las fuerzas opuestas o atacantes que los rodean por los cuatro lados, además de duplicar en número. El movimiento de las fichas es igual al de la torre en el ajedrez. Gana el rey y sus defensores si logra llegar a una de las esquinas, o las  fuerzas atacantes si logran rodear al rey y bloqueando su movimiento.

    APRENDE A JUGAR ACÁ

    DESCARGA LAS INSTRUCCIONES AQUÍ

  • El Alquerque es un juego de mesa muy antiguo cuyo nombre proviene del árabe "qirkat", aunque es posible que su origen sea incluso anterior, remontándose al Antiguo Egipto, ya que se han encontrado tableros grabados en piedra en diversos templos del Mediterráneo. Fue introducido por los árabes en la Península Ibérica, convirtiéndose en un juego muy popular en la Europa Medieval. El alquerque se fusionó en el siglo XV con el tablero de ajedrez y dio lugar a las damas. La primera mención del juego de alquerque en la literatura es de finales del siglo X, cuando Abu'l-Faraj al-Isfahani habla en su obra Kitab al-Aghani (El libro de las canciones). Las reglas más antiguas conocidas del juego de alquerque de doce son las que aparecen en el siglo XIII en la obra Libro de axedrez, dados e tablas, de Alfonso X de Castilla. En el juego del Alquerque se enfrentan dos jugadores con las utilizando fichas de diferente color colocadas sobre el tablero, dejando libre la casilla central. Cada jugador ha de mover la ficha a una casilla adyacente o capturar una ficha del contrario saltando sobre ella. Gana el juego el jugador que logra capturar todas las piezas del oponente o le deja sin movimiento posible. MIRA LAS INSTRUCCIONES ACÁ DESCARGALAS  AQUÍ
  • Existen dos variantes de Awithlaknannai (mosona y kolowis) la más antigua Kolowis Awithlaknannai (también conocido como Fighting Serpents ) es un juego de estrategia de dos jugadores de los indios nativos de Zuni . Fue descrito por el etnólogo, experto en juegos Stewart Culin en su libro Games of the North American Indians (1907), y puede haber sido la primera publicación del juego. Más tarde se describió en el libro de RC Bell Board and Table Games from Many Civilizations (1969). RC Bell acuñó el término Fighting Serpents o serpientes luchadoras. El Awithlaknannai es muy similar al juego de damas, ganará el que logre dejar sin fichas o sin movimientos  a su oponente.
  • El Bagh Chal es un juego tradicional originario del sur de Asia. Actualmente se sigue jugando enNepal. Es uno de los más interesantes juegos de caza (aquellos cuya característica común es la lucha entre dos fuerzas desiguales con distintos objetivos, y cuyas piezas suelen simbolizar animales). La expresión Bagh Chal significa, en Nepalí, “mover los tigres”. Ganan los tigres si logran capturar al menos 5 cabras y ganan las cabras si logran inmovilizar a todos los tigres.

    APRENDE A JUGAR ACÁ

    DESCARGA LAS INSTRUCCIONES  AQUÍ

     
  • El fanorona es uno de los juegos de mesa más populares en Madagascar. Según una leyenda local, un astrólogo había aconsejado al rey Ralambo que escogiese un sucesor fingiendo que estaba enfermo, en un momento en el que sus hijos se hallasen fuera de la capital; el primero de ellos que regresara a la capital heredaría el reino a la muerte de su padre. Cuando el mensajero real localizó al hijo mayor, el príncipe Andriantompokondrindra, este se hallaba enfrascado en una partida de fanorona, intentando ganar una situación de telo noho dimy (3 fichas contra 5 fichas), que es muy difícil de resolver. En consecuencia, su hermano menor, el príncipe Andrianjaka, fue quien llegó en primer lugar y obtuvo el derecho a suceder a Ralambo en el trono. Probablemente es una variación del alquerque, que pudieron haber llevado Ingleses o Españoles en uno de sus tantos intentos de conquista.Lo interesante de este juego es que tomamos las fichas enemigas por aproximación, o alejamiento. El que deja al enemigo sin fichas gana.

    INSTRUCCIONES Y VIDEO EXPLICATIVO AQUÍ

  • 2
    El Juego de Ur es uno de los juegos más antiguos del mundo. Fue utilizado hace unos cuatro mil quinientos años en la ciudad Sumeria de Ur y el original lo guarda el Museo Británico de Londres. Durante siglos el tablero permaneció intacto bajo el montón de ruinas que dominaban los márgenes del rio Éufrates. El arqueólogo británico Sir Leonard Wolley lo sacó a la luz cuando desenterraba el mayor tesoro de arte antiguo en Mesopotamia. Junto con el tablero encontró también dos grupos de siete fichas, blancas, de nácar con pintas de lapislázuli, y negras, de pizarra negra con pintas de nácar, y seis dados piramidales, cada uno con dos puntas marcadas y dos limpias. El Juego de Ur era el favorito entre las clases altas de Sumeria, dado que los tableros sólo aparecieron en tumbas reales o ricas. Presumiblemente fueron colocados en las tumbas para que las almas de los difuntos tuvieran también un pasatiempo con el que entretener su eternidad en el más allá. Aunque no se encontraron reglas escritas del juego, se ha podido intuir el mecanismo del juego por la disposición del tablero y otras evidencias. De hecho, el Juego de Ur es considerado como el ancestro del grupo de juegos del Backgammon. El ganador es el primero que consigue completar el recorrido con todas sus fichas a lo largo de veinte casillas. INSTRUCCIONES Y VIDEO EXPLICATIVO AQUÍ
  • Konane es el juego de tablero más antiguo jugado en Hawái. Al primer rey de Hawái, Kamehameha I (1758(?)-1819), le gustaba jugar al Konane y era considerado como un muy buen jugador de este juego de estrategia. Era un juego muy popular entre todas las clases y sexos, de hecho, los grandes torneos de este juego de estrategia abstracta formaban parte de la vida cotidiana hawaiana. Los hombres y las mujeres jugaban juntos, a diferencia de otros juegos hawaianos que eran tapu (tabú) para la mayoría de la gente o sólo se jugaban por uno de los sexos. El capitán James Cook, quien fue el primer europeo en visitar Hawai, durante su tercer viaje en 1778 describe un juego nativo que claramente es el Kokane. Konane descendió en popularidad desde la llegada de los occidentales; en 1924, sólo una mujer nativa hawaiana conocía el juego. Uno de los motivos de este descenso de popularidad de juegos y deportes y, en general, de toda la cultura autóctona hawaiana fue resultado de la atracción por la novedad que los hawaianos vieron en lo extranjero, aunque el motivo principal fue la presión de los misioneros cristianos. Éstos creían y enseñaban que la cultura y costumbres hawaianas eran inferiores, eliminaron las prácticas religiosas que permitían juegos y deportes y criticaban a los adultos que perdían el tiempo jugando durante el día, en las “horas de trabajo”. Los misioneros también se esforzaron por acabar con los juegos de azar asociados con las apuestas pues los hawaianos (igual que los aztecas o los mayas) eran unos adictos a esta práctica. . El juego comienza con todas las fichas en el tablero, con un patrón alterno de blanco y negro. Los jugadores saltan sobre las piezas del otro, capturándolas de manera similar a las damas. El primer jugador incapaz de capturar es el perdedor; Su oponente es el ganador.

    APRENDE A JUGAR ACÁ

    DESCARGA LAS INSTRUCCIONES AQUÌ

  • Awalé; El más simple de la familia de los Mancala. Jugado en toda África, este especialmente en Ghana, también es llamado el juego de las semillas La partida comienza con 4 semillas en cada agujero, Se toman todas las semillas de cualquiera de los agujeros de su terreno y se reparten una a una en los agujeros consecutivos, siguiendo el sentido contrario de las agujas del reloj.Si el último agujero donde se siembra es el terreno del otro jugador y contiene 2 ó 3 semillas (después de la siembra), recoge estas 2 ó 3 semillas y la apartas para ti y si el agujero anterior también contiene 2 ó 3 semillas, también las recoges. Y así sucesivamente con tantos agujeros precedentes de su adversario que contienen 2 ó 3 semillas. Gana la partida el jugador que recoge más semillas.

    INSTRUCCIONES Y VIDEO EXPLICATIVO AQUÍ

  • El Molino es un juego de estrategia para dos jugadores. El objetivo de este juego de mesa es conseguir que el contrario acabe con sólo dos fichas sobre el tablero o no pueda realizar ningún movimiento. Para ello, hay que intentar hacer molinos (tres fichas en línea) con las fichas propias, lo cual permite apropiarse de una de las fichas del contrario. Existen distintas versiones del Juego del Molino dependiendo del número de intersecciones del tablero y de las fichas de cada jugador. La variante más simple se juega con tres fichas y es la conocida popularmente como el tres en raya. El tablero que aquí proponemos permite jugar ve fichas.
  • Mu Torere es un juego de tablero de origen maorí jugado en la costa este de la isla norte de Nueva Zelanda. Es uno de los juegos más conocidos jugados por los maoríes antes de que su país se volviera parte del Imperio británico.

    APRENDE A JUGAR ACÁ

    DESCARGA LAS INSTRUCCIONES  AQUÍ

  • Es un juego muy simple y consiste en que ambos jugadores enfrentados deben hacer pasar todas las fichas propulsadas por el elástico al campo del oponente tan rápidamente como sea posible. Gana  quien primero quede sin fichas y el partido quien gane tres manos.

    Pincha aquí y descarga las instrucciones

     
  • Muy pocos juegos mayas perduraron después de la llegada de los conquistadores a tierras americanas, éste es uno de ellos. . Jugado por los indios Kekchi de Guatemala, descendientes de los Mayas. Se hizo muy popular en toda latino américa. Conocido también como “la carretera del maíz” pues originariamente se jugaba formando el tablero con mazorcas de maíz colocadas al sol.    
  • La referencia conocida más antigua al Senet está pintada en un muro de la tumba de Hesy, durante la dinastía III (c. 2650 a. C.), que lo muestra siendo jugado con siete peones por jugador (en otras pinturas se representa con diez peones por jugador). El Senet fue el juego de tablero más popular e importante del antiguo Egipto. Los restos arqueológicos apuntan al hecho de que era jugado por el pueblo y por todas las capas sociales egipcias. Es uno de los juegos de mesa más antiguos que se conocen junto con el oware (también llamado Wari, entre otros muchos nombres dependiendo del topónimo del lugar territorio) o el Juego Real de Ur. Existen variadas referencias en diversas tumbas como en la de Nefertari que aparece en una pintura de su tumba jugando al senet. Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad. Sennedyem aparece, junto a su esposa Inyferti, jugando al Senet en su tumba. Este juego se consideraba una referencia al sortilegio 17 del Libro de los Muertos, ya que representa el Juicio de Osiris, la victoria del difunto y su entrada en la Duat. El objetivo es avanzar por un tablero, pasando y bloqueando al adversario, hasta lograr sacar todas las fichas propias del tablero.

    APRENDE A JUGAR ACÁ

    DESCARGA LAS INSTRUCCIONES AQUÍ

  • El juego Surakarta tiene su origen en la indonesia Java y toma su nombre de la que, en su momento, fue la ciudad más importante de la isla. El juego se desarrolla con dos jugadores enfrentados que colocan sus fichas sobre los cruces de las líneas en el tablero. La finalidad es capturar todas las fichas del contrario, siguiendo las líneas circulares y manteniendo, al menos, una de las fichas propias.

    INSTRUCCIONES Y VIDEO EXPLICATIVO AQUÍ

  • Nos hallamos ante un juego de tablero del grupo de los denominados juegos Talf, que tienen su origen en el norte de Europa. El Tablut, en concreto, procede de Laponia. Estos juegos representan batallas entre dos fuerzas desiguales, el rasgo definitorio más importante de esta familia de juegos frente a otros juegos de tablero de los denominados de guerra. La desigualdad entre ambos frentes se da en el número de fichas, en las propiedades de las mismas, y en el propio objetivo perseguido por cada uno de los adversarios. La fuerza más numerosa (moscovitas) trata de crear un cerco alrededor de la menos numerosa (suecos), entre cuyas fuerzas existe una ficha, el rey, con características especiales.Los moscovitas intentarán capturar al rey sueco para impedir que consiga huir y salvarse. Los suecos por el contrario deberán ayudar a su monarca a ponerse a salvo de los invasores, saliendo de su trono hacia una de las cuatro esquinas del tablero.

    INSTRUCCIONES Y VIDEO EXPLICATIVO AQUÍ