Juego Real de Ur

Juego Real de Ur

JUEGO REAL DE UR” Otro juego para los muertos

En la década de los 20 ,el británico Sir Leonard Wooley excavó las tumbas reales en la ciudad de Ur, en Sumeria , el que es considerado uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XX. Entre los múltiples descubrimientos, Wooley desenterró 5 tableros de lo que parecían ser antiguos juegos de mesa. El mejor conservado de ellos data del 2600 a.C. (actualmente en el Museo Británico). Está elaborado con incrustaciones de conchas, piedra caliza y lapislázuli. Se le llamó “Juego Real de Ur”. (su nombre verdadero se desconoce).

Posteriormente Irving Finker, actual conservador en el Museo británico hizo un gran descubrimiento sobre las reglas de este juego, fueron unas tablillas de arcillas con escritos cuneiforme, firmadas por un escriba de Babilonia en el 177 a.C.

Juego Real de Ur, es un juego de recorrido para dos personas y tiene la particularidad de usar dados piramidales, aunque existe evidencia de que también se usaron dados planos como los del conocido juego Senet.

Se cree que los sumerios acostumbraban dejarlos en las tumbas, para que los difuntos se entretuvieran en la eternidad, similar al Senet, que para poder llegar a la reencarnación, debías ganar una partida con el destino frente a Osiris.
Este juego fue encontrado en diversas tumbas egipcias y junto a Ur y Mancala, son los juegos de mesa más antiguos que existen.

 

By | 2018-01-31T04:16:30+00:00 septiembre 13th, 2017|Revista Ludica|0 Comments