El Patolli y su dios Xochipilli

El Patolli y su dios Xochipilli

[fullwidth background_color=”” background_image=”” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”” padding_right=”” hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””]

Xochipilli Era el dios del juego de Patolli., era también el patrón de homosexuales y prostitutos masculinos……… pero bueno quedémonos con el Patolli.

 El Patolli es uno de los juegos más antiguos de América prehispánica. Lo jugaban los teotihuacanos (200 a. C. – 1000 d. C.), toltecas (750 – 1000 d.C), los mayas (1100 – 1300 d. C.) y los aztecas (1168 – 1521 d. C.)

Antes de empezar a jugar, los jugadores lo invocaban y le ofrecían incienso y comida. Apostaban mantas, plantas de maguey, piedras preciosas y adornos de oro, cuando se quedaban hasta sin ropa apostaban su libertad vendiéndose de esclavos. Los españoles prohibieron el juego durante la conquista porque lo consideraban pagano y resultaba incómodo para las finanzas de la Corona, pues, aunque el juego podía llegar a esclavizar a alguien, también podía generar grandes riquezas y suscitar formas económicas autónomas.

 A Xochipilli se le asocia con la deidad Macuilxóchitl patrono de los juegos, los bailes y los deportes, que es representado como un hombre que sale de una Tortuga (el Zodiaco), pero tal vez sólo sea su nombre calendárico.

 Y Cómo se jugaba

El juego comenzaba quemando incienso y haciéndole promesas al dios del juego. Se jugaba en un tablero de alfombra de paja en forma de cruz diagonal con casillas rojas y azules. Las fichas eran piedras de colores. Los dados eran frijoles con puntos.

El objetivo del juego era llevar todas las fichas hasta el final avanzando de acuerdo con el puntaje de los frijoles. Se puede jugar entre 2, 3 ó 4 jugadores con 6 fichas cada uno.

Para ganar turnos extra, había que poner las fichas en las casillas de los extremos de la cruz, había 8 casillas de este tipo. Había unas casillas triangulares en las que se debía pagar 2 apuestas al contrincante si se colocaba una ficha en ellas.

Existían 8 casillas en el centro de la cruz que son las de cruce de caminos. Sólo en estas casillas se podían comer fichas del contrincante. Si un jugador se comía una ficha, ganaba 1 punto de la apuesta. También se debía pagar 1 cuando no existían jugadas posibles.

A los 6 frijoles que servían como dados les pintaban un punto blanco en un lado para la puntuación.

 

En Krealudik nos gustan los juegos antiguos, te invitamos a conocer más en nuestra página web www.krealudik.cl o visitar nuestras redes sociales.

By Krealudik.

Patolli https://es.wikipedia.org/wiki/Patolli

Xochipilli https://es.wikipedia.org/wiki/Xochipilli

[/fullwidth]
By | 2018-04-08T15:00:04+00:00 abril 6th, 2018|Revista Ludica|0 Comments