Tres en línea

Tres en raya y el primer videojuego de la historia

 

 

Probablemente el juego más difundido a nivel mundial, también conocido como Tic-Tac-Toe, Ceros y Cruces, Tres en Raya, El Gato, entre muchos otros nombres, según la zona o país en donde se practique.

Sobre su origen y antigüedad existen varias teorías, pero lo cierto es que tiene algunos miles de años.

Robert Charles Bell, en su libro Board and Table Games from Many Civilizations, dice;

“en el Templo de Kurna(Templo mortuorio de Seti I, que queda en Qurna o Gurna, construido aproximadamente entre el 1290 y 1274 A.C)se cortó de entre sus losas de piedra, un tablero de juego del que destacaban sus diagonales, el cual sería el ejemplar conocido más temprano de este tradicional juego”

También hay quienes especulan sobre alguna estirpe oriental del juegos; lo cierto es que las evidencias comprobadas más antiguas pertenecen a la época de la Roma Imperial, donde el sistema de juego era ampliamente conocido.

Entre los romanos proliferó un juego llamado Terni Lapilli, el que es idéntico al moderno tres en raya. Sin embargo, aunque se encontraron tableros de Terni Lapilli por todo el Imperio, garabateados en paredes, pisos y techos, no se encontraron ni “X ni O” acompañando las marcas.

Aproximadamente 1.500 años después, nace OXO. Una versión electrónica del juego del tres en raya. Considerado, si no el primero, uno de los primeros videojuegos de la historia. Desarrollado por Alexander Shafto Douglas en 1952 como tesis doctoral para la Universidad de Cambridge. Fue programado para una máquina EDSAC (Electronic Delay StorageAutomatic Calculator),la primera computadora operacional que podía almacenar programas electrónicos de computadora. Douglas ayudó a mostrar la interacción entre el ser humano y un ordenador.
El juego consistía en un jugador enfrentando a la computadora en una pantalla, con un tubo de rayos catódicos de 35×16 pixeles. Por supuesto el juego no podía, ni fue muy popular, ya que EDSAC además de ser único, fue dado de baja en 1958.

Les dejamos el enlace de YouTube de una réplica del juego: https://www.youtube.com/watch?v=2rUmdhRPsR8

By | 2018-01-31T04:18:30+00:00 septiembre 12th, 2017|Revista Ludica|2 Comments